Nuria Rial estudia canto y piano en Barcelona. Habiendo finalizado el grado profesional, se traslada a Basilea para formar parte de la clase del professor Kurt Widmer en el Conservatorio Superior de Basilea.
En 2003 recibe el premio ‘Preis der Helvetia Patria Jeunesse Stiftung’ de la Fundación Pro Europa.
Ha actuado como solista en los más prestigiosos festivales y salas de concierto de Europa y América, junto a directores como Ivan Fischer, Trevor Pinnock, René Jacobs, Theodor Currentzis, Gustav Leonhard, Thomas Hengelbrock, Laurence Cummings, o Neville Marriner.
Nuria Rial se ha especializado en música antigua, barroca, música sacra y recitales de Lied. Pero también ha aparecido en importantes producciones operísticas: Eliogabalo (Cavalli) en el Teatro de la Monnaie en Bruselas, Orfeo (Monteverdi) en la Opera ‘Unter der Linden’ en Berlín, ambas bajo la batura de René Jacobs. Ha sido Pamina de La Flauta Mágica bajo la batuta de Ivan Fischer, y encarnó el papel de Nuria en la ópera Ainadamar que se pudo ver en el año 2012 en el Teatro Real de Madrid, bajo la dirección escénica del prestigioso Peter Sellars.
Nuria Rial tiene una vasta discografía, habiendo grabado para sellos como Harmonia Mundi France (Le Nozze di Figaro – René Jacobs) o Glossa (The Spanish Album). Desde 2009 tiene contrato en exclusiva con Sony Classical/BMG Matserworks. Desde entonces ha grabado regularmente, mayoritariamente repertorios poco conocidos y muchos de ellos nunca antes grabados.
Entre sus premios discográficos destacan: Orphée d’Or por su disco 9 German arias con Michael Oman y Austrian Baroque Company; Echo Klassik Music Award en 2009 por su disco Haydn – Arie per un’amante con Michi Gaigg y Orfeo Barockorchester. En la misma edición recibe un segundo Echo Klassik por su participación en el disco Teatro d’amore junto a Philippe Jaroussky y L’Arpeggiata. En el año 2010 aparece el disco Via Crucis con el mismo Ensemble L’Arpeggiata, premiado también con un Echo Klassik. En el año 2012, su disco de arias de ópera de Telemann, junto con el flautista Maurice Steger y la Orquesta de Cámara de Basilea, es premiado con un Echo Klassik al mejor disco de arias de ópera.
www.nuriarial.com