Fasolis, Diego
266
page-template-default,page,page-id-266,page-child,parent-pageid-35,bridge-core-3.0.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Fasolis, Diego

Diego FasolisDiego Fasolis

Diego Fasolis es conocido internacionalmente como un intérprete de referencia en el ámbito de la música antigua. Su versatilidad y virtuosismo se combinan con un estilo riguroso muy apreciado por el público y por la crítica internacional, la cual sigue su actividad a través de los festivales más importantes de Europa y América, radio, televisión y numerosas grabaciones discográficas que han gozado de los premios más codiciados de la prensa especializada (más de 120 grabaciones de compañías discográficas de envergadura como EMI-Virgin, Naïve, Universal Music y Warner Classic).

Estudió en Zurich, París y Cremona diplomándose con distinciones. Comenzó su carrera en los años 80 como concertista de órgano, y tras cientos de conciertos incluyendo las obras completas de Bach, Buxtehude, Mozart, Mendelssohn, Franck y Liszt orientó su carrera hacia la dirección.

En 1993 fue nombrado director del grupo vocal e instrumental de la Radio y Televisión Suiza. En 1998 comenzó a dirigir «I Barocchisti», una orquesta barroca con instrumentos de época, fundada junto a su esposa Adriana Fasolis-Brambilla. Tras su muerte prematura en 2013 fundó una fundación caritativa en su nombre para apoyar a jóvenes músicos. Paralelamente, trabaja como profesor invitado de diversos grupos y cantantes del panorama internacional. Desde 2011 ha mantenido una colaboración estable con la aclamada mezzo-soprano Cecilia Bartoli en diversos proyectos, grabaciones de audio y video así como giras, la última de las cuales ha sido dedicada a compositores italianos y alemanes cuyas obras se conservan en archivos de San Petersburgo. Asimismo, ha dirigido Norma de Bellini’s Norma en Montecarlo.

En 2011, el Papa Benedicto XVI le confirió el Doctorado Honorífico en Música Sacra.

Ha recibido diversos premios por su compromiso con la recuperación histórica de patrimonio musical operístico, entre ellos Disco d’Oro, Grand Prix du Disque (por su trabajo en Handel y Vivaldi) y Echo Klassic (por la ópera Artaserse de Leonardo Vinci). En 2014 fue nominado a dos Grammy Awards por su trabajo y por el proyecto “Mission” incluyendo obras de Agostino Steffani, y en 2015 por el proyecto “St. Petersburg”.

Desde 2013 es invitado regular del Festival de Salzburgo donde toma parte en conciertos y proyectos operísticos, el último de los cuales ha sido el aclamado Iphigenie en Tauride. En 2016 La Scala le ha encargado la creación de una orquesta de instrumentos históricos con la que presentó Il Trionfo del tempo e del Disinganno ese mismo año.

También en 2016, y siguiendo los pasos de Nicholaus Harnoncourt, ha interpretado la Novena Sinfonía de Beethoven hasta tres veces en el Vienna Musikverein con Concentus Musicus Wien y el A. Schoenberg Choir.

Entre sus proyectos actuales y futuros destacan Tamerlano con Placido Domingo en el Teatro alla Scala, Orfeo de Gluck en el Théâtre des Champs Elysées, Le Compte Ory en la Zurich Opernhaus, Il Turco in Italia en la Hamburg Staatsoper, Cenerentola en la Opéra Royal de Lieja, Così fan tutte en el Teatro Regio de Turín, Clemenza di Tito en la Opéra de Lausanne y L’Incoronazione di Poppea en la Berlin State Opera.