Carmignola, Giuliano
246
page-template-default,page,page-id-246,page-child,parent-pageid-35,bridge-core-3.0.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Carmignola, Giuliano

Giuliano_CarmignolaGiuliano Carmignola

Giuliano Carmignola está considerado como uno de los más grandes intérpretes del violín barroco y moderno. Es admirado por la amplitud de su repertorio, que va desde el barroco al clasicismo y desde el romanticismo hasta la obra de los compositores contemporáneos.

Después de alcanzar notoriedad como violinista en concursos nacionales e internacionales, Carmignola comienza su carrera como solista tocando bajo la dirección del Claudio Abbado, Eliahu Inbal, Peter Maag y Giuseppe Sinopoli, en las salas de concierto más importantes. En los últimos años su colaboración con la famosa agrupación I Virtuosi di Roma y con las más importantes orquestas europeas ha sido muy intensa.

Recientemente ha actuado como solista con la Mozart Orchestra bajo la dirección de Claudio Abbado, con la Filarmónica de Bremen con Andrea Marcon, la Royal Concertgebouw de Amsterdam con Giovanni Antonini, la Basel Kammerorchester con Paul McCreesh y la Orquesta de la Radio de Frankfurt con Christopher Hogwood. Ha colaborado en su doble faceta de solista y director con The Academy of Ancient Music, la Orquesta Barroca de Venecia y la Orchestre des Champs-Élysées. Asimismo, ha actuado en recital con la pianista Yasuyo Yano, la violinista Viktoria Mullova y con el intérprete de fortepiano Robert Levin. Ha sido invitado por los Festivales más importantes de Europa y del mundo.

La amplia producción discográfica de Carmignola le ha llevado a colaborar con sellos como Erato, Divox Antiqua, Sony y Deutsche Grammophon GmbH, con quien mantiene un contrato en exclusiva.

Entre su producción merecen ser destacadas Las Cuatro Estaciones y las Humane Passioni, con I Sonatori Della Giocosa Marca, una colección de conciertos para violín de Locatelli con la Orquesta Barroca de Venecia y la integral de las sonatas para violín y clave de Johann Sebastian Bach, con Andrea Marcon. La recopilación de los conciertos de Tartini, Locatelli y Vivaldi y una colección de conciertos de Vivaldi en su primera grabación mundial han sido premiadas con el Diapasón d´Or y con el Choc de la revista Le Monde de la Musique. Entre sus más recientes producciones pueden reseñarse los conciertos para dos violines de Vivaldi, con Viktoria Mullova, y la integral de los conciertos de Mozart con Claudio Abbado y la Mozart Orchestra.

Nacido en Treviso (Italia), Giuliano Carmignola se inició en el estudio del violín con su padre y después en el Conservatorio de Venecia con Luigi Ferro. Posteriormente se perfeccionó con Nathan Milstein y Franco Gulli en la Academia Chigiana de Siena y con Henryk Szeryng en el Conservatorio de Ginebra. Es profesor de violín en la Accademia Musicale Chigiana de Siena y en la Hochschule de Lucerna.

Los violines que toca Carmignola son un Florenus Guidantus (Bolonia 1739) y un Pietro Guarneri (Venecia 1733). Durante dos años ha tocado con un Stradivarius Baillot de 1732, un instrumento que le fue cedido por la Fondazione Cassa di Risparmio de Bolonia, en atención a su importancia como artista y su compromiso con la Mozart Orchestra de la misma ciudad.