Niquet, Hervé
290
page-template-default,page,page-id-290,page-child,parent-pageid-35,bridge-core-3.0.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Niquet, Hervé

Herve_NiquetHervé Niquet

Desde su época de estudiante, Hervé Niquet fomentó su preferencia por trabajar con partituras originales e investigar las intenciones reales del compositor. Reforzado por su rigurosa formación como clavecinista, órganista, pianista, cantante, compositor, director de coro y director de orquesta, aborda la música como un verdadero investigador, recurriendo siempre a las fuentes originales para evitar lo convencional y rutinario. Ha tenido la oportunidad de trabajar como Director de canto en la Ópera Nacional de París con Rudolf Nureyev y Serge Lifar, quien colaboró directamente con los compositores de ballet y nos da la oportunidad de reconsiderar el significado de la interpretación original y la importancia de la tradición oral.

Con esta filosofía, funda en 1987 Le Concert Spirituel, con el fin de resucitar el repertorio de Le Grand Motet Français. En el transcurso de veinte años y bajo la batuta de Hervé Niquet, este conjunto se ha convertido en uno de los grupos principales de la interpretación de la música barroca, ampliando su repertorio a todos los estilos y géneros, desde la música sacra a la sinfonía y ópera, redescubriendo tanto obras conocidas como desconocidas de compositores franceses, italianos o británicos. En esta línea, se dedica a aplicar las últimas investigaciones técnicas de los instrumentos de época para lograr un “sonido” tan fiel como sea posible al original.

Igualmente y siguiendo la idea de que hay sólo un tipo de música francesa que continúa a lo largo de los siglos, dirige orquestas tan prestigiosas como la Akademie für alte Musik Berlin, la Sinfonia Varsovia, l’Orchestre Philharmonique de Radio France, Rias Kammerchor… con las cuales explora el repertorio de los siglos XIX y principios del XX. Pionero en redescubrir obras de este período, lo que le lleva a crear el Centre de musique romantique française à Venise en el 2009, con el cual realiza diferentes proyectos. Fruto de esta colaboración, han surgido una serie de grabaciones sobre el Premio de la Academia de Roma, con grabaciones de obras desconocidas o no editadas: una serie de álbumes dobles dirigida por Hervé Niquet está en marcha, la primera de las cuales, dedicada a Debussy, ha sido editada en noviembre del 2009. En el 2010 un nuevo álbum ha desenterrado algunas obras no estrenadas de Saint-Saëns.

El desarrollo de su carrera supone también una gran participación en proyectos pedagógicos para jóvenes músicos (tales como Academy of Ambronay, The Atlantic Youth Orchestra, o numerosas clases magistrales y conferencias). Transmitir su trabajo sobre interpretación, prácticas de época y los últimos descubrimientos musicológicos, así como la verdad sobre la exigente profesión de músico, es esencial para él.

Amante de la ópera, Hervé Niquet es invitado habitualmente para dirigir obras vocales tanto con Le Concert Spirituel como de director invitado. De este modo comenzó una relación regular con la ópera de Nantes-Angers sobre Offenbach y frecuentemente trabaja con directores de escena tan diferentes como Georges Lavaudant, Gilles y Corinne Benizio (alias the comedians Shirley et Dino), Jean-Paul Scarpitta y Christoph Marthaler y próximamente con Calixto Bieito.

También, ha desarrollado un colaboración muy estrecha con la Opera Nacional de Montpellier, donde es invitado regularmente para dirigir la orquesta y el coro en producciones vocales y sinfónicas. En el 2006 fundó un gran coro sinfónico en la región de Languedoc-Roussillon con el cual interpreta la mayoría de las obras principales de la época romántica.

Durante la temporada 2010-11 Hervé Niquet dirige un gran número de orquestas con obras, inexploradas pero bellísimas, del repertorio romántico francés, entre otras la Orquesta de la Ópera de Rouen/Haute-Normandie, la Orquesta de Picardie, la orquesta de Montpellier, la Orquesta Filarmónica de Bruselas y la Orquesta Nacional de Lyon. En diciembre de 2011 ha dirigido una nueva producción de “la Belle Hélène” de Offenbach con Stéphanie d?oustrac en el personaje principal y producción escénica de Gilles y Corinne.

En marzo de 2012, realizará una gira junto a Le Concert Spirituel con “Theodora” de Handel (Théâtre des Champs-Elysées in Paris, L’Arsenal in Metz, Théâtre de La Monnaie in Brussels, Theater an der Wien in Vienna).

Hervé Niquet comparte una relación especial con Vlaams Radio Choir en Bruselas, como su director musical desde otoño de 2011 y con la filarmónica de Bruselas, como primer director invitado, también desde coienzos de de otoño de 2011.

En 2009, ofreció una extraordinaria versión de El Mesias de Handel, junto a su grupo Le Concert Spirituel, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Ya en el 2012, obtuvo un gran éxito en la Semana de Música Religiosa de Cuenca dirigiendo a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias las obras de “El Hijo Pródigo“ C. Debussy y “Sinfonía Italiana” de Vincent D’indy.

Hervé Niquet ha sido condecorado Chevalier de l’Ordre National du Mérite y Officier des Arts et Lettres.