2015-09 a 2016-06. ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA (AMANT) DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
11378
post-template-default,single,single-post,postid-11378,single-format-standard,bridge-core-3.0.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

2015-09 a 2016-06. ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA (AMANT) DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

2015-09 a 2016-06. ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA (AMANT) DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA (AMANT) DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Presentada la programación de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Sevilla (AMANT)

La programación que AMANT presenta para este curso 2015-2016 puede resumirse en el siguiente número de actividades: 1 taller de Apreciación Musical que este año lleva por título “Desde los etilos nacionales hacia un estilo europeo” y en el que los inscritos pueden seguir tanto los 10 conciertos de Temporada de la OBS como las 13 conferencias que contextualizan los programas de concierto; 8 clases magistrales de canto y especialidades instrumentales de interpretación histórica de la música, dirigidos especialmente a profesionales intérpretes, así como a alumnos con estudios superiores de instrumento; la formación de un «grupo residente» de alumnos del Conservatorio Superior con asistencia a las clases magistrales de AMANT, y un 1 seminario de interpretación conjunto.

La apuesta firme por las nuevas generaciones de músicos y la colaboración internacional se ve reflejada con la constitución de estos grupos residentes a quienes ofrecer la oportunidad de seguir la totalidad de clases magistrales ofertadas, así como ampliar estudios a través de seminarios de interpretación desarrollados en diferentes ciudades adscritas a las Ciudades Creativas de la Música de la UNESCO, culminando su participación con actuaciones públicas.

Así lo han expresado hoy los representantes de las distintas instituciones y entidades que hacen posible esta programación, que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa: Luis Méndez, director del Secretariado de Patrimonio de la US y subdirector del CICUS; Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; Israel Sánchez, director del CSM Manuel Castillo; José Mendoza, profesor del Departamento de Didáctica Musical de la US; Ventura Rico, coordinador de la OBS; y Camilo Montaño, presidente de la Asociación de Amigos de la OBS.

En este breve espacio de tiempo transcurrido desde su creación en el mes de octubre del año pasado, AMANT ha conseguido revelarse como un ambicioso proyecto académico, cuyo principal objetivo es el de favorecer la difusión de la música antigua a través de las diferentes actividades de orden formativo que propone, suscitando así un vivo interés no sólo entre profesionales y estudiosos de la historia e interpretación musicales, sino también entre melómanos y amantes de la Historia de la Música del Renacimiento y el Barroco.

DESDE LOS ESTILOS NACIONALES HACIA UN ESTILO EUROPEO

LOS GUSTOS REUNIDOS (LES GOÛTS RÉUNIS)
El eje temático del programa que AMANT propone para la presente temporada gira en torno a los estilos nacionales como punto de partida para llegar a la creación de un gran estilo internacional europeo que se materializará plenamente en la segunda mitad del siglo XVIII. La música barroca no es un estilo uniforme sino una amalgama de estilos nacionales con características propias que coinciden en determinados rasgos comunes que son los que nos permiten hablar del barroco musical como estilo común de la música europea desde 1600 hasta 1750 aproximadamente.

En el siglo XVII, principalmente en Francia, surge la suite clásica, un proyecto que vislumbra la idea de Europa como un espacio musical común y unificador, una idea de Europa unida a través de la música. Esta suite incluye una danza que representa a cada uno de los grandes países europeos: Alemania aporta la Allemande, Francia, la Courante, España, la Sarabande e Inglaterra, la Gigue. Aunque se va imponiendo esta estructura, la suite admite otras danzas que se podían intercalar y tener distinta procedencia geográfica: un núcleo duro que admite nuevas incorporaciones.

El programa de actividades incluye:

• 13 conferencias destinadas a alumnos universitarios, alumnos del CSM Manuel Castillo y público en general.
• 10 conciertos de la Temporada en Sevilla de la OBS.
• 8 clases magistrales de canto y especialidades instrumentales de interpretación histórica de la música.
• Formación de un «grupo residente» de alumnos del Conservatorio Superior con asistencia a las clases magistrales de AMANT.
• 1 seminario de interpretación conjunto para el grupo residente de Sevilla y alumnos procedentes de otros conservatorios superiores europeos de la red Creative Cities Of Music de la UNESCO.
• 1 concierto del grupo residente con los grupos invitados de ciudades pertenecientes a la red Creative Cities of Music de la UNESCO.
• Viaje de estudios del grupo residente a una o dos ciudades pertenecientes a la red Creative Cities of Music de la UNESCO con la participación en seminarios y actuación en cada ciudad.

Las conferencias, clases magistrales y ensayos de los grupos residentes tendrán lugar en la sede del CICUS (C/ Madre de Dios, 1. Sevilla). Los conciertos se ofrecerán en dos espacios emblemáticos de la ciudad, el Teatro Lope de Vega y la Iglesia de la Anunciación.


VALIDEZ ACADÉMICA

• Para alumnos de la Universidad de Sevilla: La Universidad de Sevilla elevará a sus órganos competentes propuesta de reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias (créditos de libre disposición). A efectos del reconocimiento académico, el proyecto se estructurará en un taller de 50 horas que engloba las conferencias y los conciertos, con ofrecimiento de asistencia a 8 clases magistrales como público y eventualmente a los ensayos generales de la OBS que se propongan a lo largo del curso. (En trámite reconocimiento de créditos de libre disposición).
• Para alumnos del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla: El Conservatorio Superior de Sevilla ofertará como «Actividades Culturales» el proyecto “Desde los estilos nacionales hacia un estilo europeo” de AMANT, coordinando con el CICUS la inscripción de alumnos y dotándolo de validez académica (1 crédito). El Conservatorio, en coordinación y de acuerdo con una persona designada por la Orquesta Barroca de Sevilla, seleccionará un grupo de alumnos de la asignatura de «Música de Cámara» que constituirá el «Grupo Residente AMANT 2015-16». Los criterios de selección serán establecidos por la comisión seleccionadora (Conservatorio y Orquesta Barroca) y se publicitarán con dos semanas de antelación. (1 crédito como asignatura de “Actividades Culturales”).
• Para todos los inscritos: Acreditación documental de la asistencia al taller mencionado más arriba por parte de la Universidad de Sevilla.


CONFERENCIAS Y CONCIERTOS

28/09/15 • CICUS
18:30 Conferencia Introductoria I.
Términos musicales. José Mendoza
20:00 Conferencia explicativa del programa. Ismael González
29/09/15 • TEATRO LOPE DE VEGA
20:30 Concierto OBS. La breve y discreta vida del violoncello da spalla

23/10/15 • CICUS
18:30 Conferencia Introductoria II.
Formas Instrumentales del Barroco. José Mendoza
20:00 Conferencia explicativa del programa. Andrés Moreno
26/10/15 • TEATRO LOPE DE VEGA
20:30 Concierto OBS. Paseos por la Real Capilla

03/11/15 • CICUS
18:30 Conferencia.
La Pintura Barroca y la Música. Enrique Valdivieso
20:00 Conferencia Proyecto Atalaya. José María Suárez
04/11/15 • IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN 
20:30 Concierto OBS. Proyecto Atalaya: Astro Nuevo. En torno a Rabassa

11/12/15 • CICUS
19:00 Conferencia explicativa del programa. Pablo Vayón
13/12/15 • TEATRO LOPE DE VEGA
20:30 Concierto OBS. Concierto de Navidad: The Glory of the Lord

18/01/16 • CICUS
19:00 Conferencia explicativa del programa. Pablo Vayón
19/01/16 • TEATRO LOPE DE VEGA
20:30 Concierto OBS. La Senna Festeggiante, serenata. A. Vivaldi

27/01/16 • CICUS
19:00 Conferencia explicativa del programa. Juan Ramón Lara
28/01/16 • IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN
20:30 Concierto OBS. Concierto de Santo Tomás: Propitia sydera. La forma es el fondo

22/02/16 • CICUS
19:00 Conferencia explicativa del programa. Francisco Valdivia
23/02/16 • TEATRO LOPE DE VEGA
20:30 Concierto OBS. J. S. Bach.

11/03/16 • CICUS
19:00 Conferencia explicativa del programa. Rocío de Frutos
14/03/16 • TEATRO LOPE DE VEGA
20:30 Concierto OBS. Apollo e Dafne o La terra è liberata, cantata profana. G. F. Haendel

22/04/16 • CICUS
19:00 Conferencia explicativa del programa. Francisco Callejo
25/04/16 • TEATRO LOPE DE VEGA
20:30 Concierto OBS. 6 conciertos 6

13/05/16 • CICUS
19:00 Conferencia explicativa del programa. José Mendoza
16/05/16 • TEATRO LOPE DE VEGA
20:30 Concierto OBS. Les Goûts-réunis


CLASES MAGISTRALES (10:00•14:00)

30/09/15 • Sergey Malov (violín barroco)
27/10/15 • Andoni Mercero (violín barroco)
11/12/15 • Gabriel Díaz (canto)
29/01/16 • Manfredo Kraemer (violín barroco)
15/03/16 • Fabio Bonizzoni (clave)
22/04/16 • Riccardo Minasi (violín barroco)
09/05/16 • Enrico Onofri (violín barroco)
17/05/16 • Wilbert Hazelzet (traverso barroco)


SOLICITUDES E INSCRIPCIÓN

Inscripciones a través de la página web del CICUS (www.cicus.us.es/cas)

Los interesados podrán inscribirse en:

• El taller “Desde los estilos nacionales hacia un estilo europeo” que engloba conferencias y conciertos (50 horas).
• Cada una de las clases magistrales, con un procedimiento de selección previa, mediante CV y carta de motivación del alumno interesado. A las mismas podrán asistir como libre oyentes las personas que así lo deseen, teniendo prioridad aquellos que estén inscritos en el ciclo de conferencias.

La Universidad de Sevilla reservará un número de plazas becadas para los miembros de la Orquesta Sinfónica Conjunta Universidad de Sevilla – Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (OSC).

No Comments

Post A Comment