La música de Ignacio Jerusalem revive en un concierto y una grabación de la Orquesta Barroca de Sevilla
19074
post-template-default,single,single-post,postid-19074,single-format-standard,bridge-core-3.0.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

La música de Ignacio Jerusalem revive en un concierto y una grabación de la Orquesta Barroca de Sevilla

La música de Ignacio Jerusalem revive en un concierto y una grabación de la Orquesta Barroca de Sevilla

Tras dar a conocer su música durante el pasado Festival de Música Española de Cádiz, la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) vuelve estos días al estudio y los ensayos de la obra de Ignacio Jerusalem (1707-1769), cuya música centrará la próxima cita de la temporada de conciertos en el Espacio Turina, donde la OBS es conjunto residente. Será el próximo sábado 28 de enero a las 20.00 horas.

Para este programa de recuperación de patrimonio bajo el título de Música en la Nueva España se contará con la presencia de la soprano Olalla Alemán y de la mezzo Lucía Cahihuela, además de la dirección musical desde el clave de Alfonso Sebastián. Ellos, junto a los músicos de la Barroca de Sevilla, desgranarán un programa que, próximamente protagonizará una grabación discográfica, y que supone arrojar luz sobre uno de los creadores más olvidados del período barroco. 

Ignacio Jerusalem fue un compositor que inició su actividad musical en su natal Nápoles y que llegó a ser músico del Coliseo de Cádiz y maestro de capilla en la Catedral de México. Sus coetáneos lo llamaban el ‘milagro musical’ por su inigualable talento. La mayor parte de su obra (unas 250 piezas) se han conservado en los archivos catedralicios mexicanos. En palabras de los musicólogos Drew Edward Davis y Javier López “Jerusalem reformó y actualizó géneros tradicionales españoles como el villancico conforme a las tendencias del estilo italiano, lideró el desarrollo del responsorio concertado y el verso orquestal, y fue uno de los primeros músicos en escribir una sinfonía en Norteamérica. Su música circuló más ampliamente que la de cualquier otro compositor local de la Nueva España, y algunas de sus piezas continuaron ejecutándose hasta bien entrado el siglo XIX en lugares tan lejanos como California”.

Las entradas para el concierto ya están a la venta y los precios oscilan entre los 10 y los 20 euros. Pueden adquirirse a través de este enlace

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.