La Orquesta Barroca de Sevilla y Friederike Heumann unen fuerzas en concierto ‘Contra las pretensiones del violín’
19164
post-template-default,single,single-post,postid-19164,single-format-standard,bridge-core-3.0.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

La Orquesta Barroca de Sevilla y Friederike Heumann unen fuerzas en concierto ‘Contra las pretensiones del violín’

La Orquesta Barroca de Sevilla y Friederike Heumann unen fuerzas en concierto ‘Contra las pretensiones del violín’

Tras la Semana Santa, en la que la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) ha tenido ocasión de participar en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Espacio Turina reabre sus puertas esta semana para acoger un nuevo concierto de la temporada en Sevilla de la OBS. Será el próximo sábado, día 15 de abril a las 20.00 horas. En esta ocasión la formación ha invitado a la prestigiosa intérprete de viola da gamba Friederike Heumann, quien intervendrá como solista y directora en un programa que lleva por título Contra las pretensiones del violín.

Cuando en 1740 Hubert le Blanc publicó su famoso tratado En defensa del bajo de viola contra las intenciones del violín y las pretensiones del violonchelo, la viola da gamba había casi desaparecido de la práctica magistral en la mismísima Francia, que había sostenido el período de mayor gloria del instrumento. En Alemania sin embargo resistía, y desde allí viene Friederike Heumann a mostrar su persistencia en la música orquestal como nos muestran las dos obras de Telemann (entre ellas, el célebre Concerto en La m. para flauta de pico, viola da gamba, cuerdas y continuo TWV 52:a1) o el Concierto de Tartini conservado en un manuscrito germano (la adscripción a la viola como solista está discutida). El contraste con la música italiana se corrobora de cualquier modo con un concerto ripieno (para cuerdas, sin solistas) de Dall’Abaco.

Friederike Heumann estudió viola da gamba con Jordi Savall y Paolo Pandolfo en la Schola Cantorum Basiliensis. Posteriormente recibió una beca de la Cité Internationale des Arts, París. Se ha presentado en toda Europa, Canadá, Brasil, Japón, Estados Unidos e Israel como solista y música invitada de numerosos conjuntos, incluidos Hesperion XXI y Le Concert des Nations (Jordi Savall), Concerto Vocale (René Jacobs), Le Concert d ´Astrée (Emmanuelle Haïm), Les Arts Florissants (William Christie), Ensemble Café Zimmermann, Le Poème Harmonique, Lucerne Festival Orchestra (Claudio Abbado), Bayerische Staatsoper (Ivor Bolton), Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (Ton Koopman)… Su propio conjunto, Stylus Phantasticus, ha hecho apariciones especiales en muchos festivales europeos interpretando música instrumental del siglo XVII. Heumann enseña viola da gamba y consort en la Hochschule für Musik und Theatre de Múnich

Las entradas para este concierto, con precios que oscilan entre los 8,50 y los 20 euros, ya se encuentran a la venta y pueden adquirirse a través de este enlace

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.